Kiné Nº141 – Edición Digital – descarga libre y gratuita

Por fin… ¡Kiné para todo el mundo! Después de 28 años de publicaciones en papel esta es nuestra primera edición digital. Y queremos compartirla con nuestr@s lector@s más próximos y más distantes. Con l@s lector@s de siempre y con quienes nos vayan descubriendo ahora que llegamos más lejos por los caminos de las redes.

Las circunstancias del momento y la pandemia nos empujaron a dar un paso que hace tiempo nos veníamos prometiendo, hacer también una Kiné digital. Nos dió mucho trabajo pero lo hemos logrado. Y esperamos que disfruten los resultados.

Esta primera edición será de descarga libre y gratuita hasta el 30 de junio.

Descargar Kiné 141

Kiné la revista de lo corporal, se edita 5 veces por año en forma ininterrumpida desde 1992.  En todas esas ediciones hemos publicado una gran cantidad y variedad de textos, imágenes, informaciones… que dan cuenta de la intensa actividad de un campo complejo y en constante reformulación: el campo de lo corporal.

Este año, 2020, iniciamos una nueva etapa en la que la edición de la revista también se hará en formato digital

En esta nueva etapa nos impulsan los mismos objetivos: ofrecer un lugar donde puedan converger las distintas miradas sobre el cuerpo; un espacio de intercambio teórico entre especialistas de las diversas disciplinas vinculadas a lo corporal; una fuente de información y actualización para coordinadores de trabajo grupal, docentes, terapeutas, agentes de salud, estudiantes; un medio para compartir reflexiones, analizar la práctica, definir conceptos y abordajes, reseñar investigaciones, polemizar y coincidir; un ámbito donde se puedan desplegar y redefinir las relaciones entre cuerpo y cultura, cuerpo y arte, cuerpo y educación, cuerpo y salud…

Por eso este “espacio Kiné” es siempre una convocatoria abierta a sugerencias, críticas, consultas, textos.

NOTA EDITORIAL escribe Julia Pomiés

Nuestra chica de tapa fue elegida antes de la pandemia, al principio de este verano, es decir hace un siglo, en otro mundo.

Muy pronto tuvimos que protegerla con guantes y barbijo. Estaba tan desnuda y expuesta. No podíamos mandarla así a los kioscos. Pero al poco tiempo ya no hubo kioscos para recibirla… ni imprentas, ni distribución, ni correo para los envíos a suscriptores…

La vida empezó a circular por otros carriles. Y en muchos sentidos dejó de circular para quedarse en casa. Dejó de circular para evitar contagios, eludir la amenaza de la muerte, cuidarse, cuidarnos, buscar puntos de equilibrio entre el temor y la temeridad. Hacerse a la idea de que el aislamiento de los cuerpos, la ausencia de los contactos era un mal necesario, pasajero. Pero la situación se prolonga y ya nadie sabe cual será la duración de estas intensas limitaciones del encuentro cuerpo a cuerpo con otros y otras, con la naturaleza y las máquinas, con los ambientes silvestres y los espacios urbanos que solíamos transitar.

Y aunque es verdad que por momentos languidecemos debido a la carencia y la preocupación, también es cierto que en ocasiones nos revolvemos buscando y encontrando alternativas donde desplegar creatividad, potencia vital. Abundan ejemplos y relatos de esos inventos que permiten seguir adelante por otro lado, de otras maneras que seguramente dejarán profundas huellas en nuestra subjetividad.

Al salir de esta experiencia no seremos las mismas personas. Seguro habrá cambios, pérdidas importantes y también logros y descubrimientos valiosos. Desarrollo de nuevas capacidades, nuevas percepciones, nuevas relaciones con el tiempo, el espacio, el trabajo, el descanso, los afectos… Habrá múltiples decepciones y revalorizaciones debidas a la convivencia ininterrumpida, o bien a la ausencia demasiado prolongada.

Todo se resignifica y resulta sacudido y aquietado en oleadas alternativas. En muchos casos estas circunstancias alteradas nos impulsan a dar algunos pasos postergados.

Quienes hacemos Kiné, gente de la gráfica y el papel desde hace tantos años, nos veníamos prometiendo una mayor presencia en el espacio digital. El año pasado renovamos nuestra página web para que pudiera leerse en diferentes dispositivos, no sólo en la computadora, sino también en tablets y celulares. Pero teníamos claro que había que dar un paso más: la edición digital de cada número de la revista, completa, que nos permitiera llegar más lejos y a más gente interesada en la temática. No es fácil llegar a todo el país con los crecientes costos de envío. Y ni que hablar de ir más allá de nuestras fronteras, desde donde recibimos pedidos cada vez más frecuentes debido a la difusión alcanzada desde facebook y la web. De todos modos es nuestra intención seguir también en papel, cuando resulte posible…

Por último, queremos agradecer muy especialmente a los amigos anunciantes que han decidido acompañarnos en esta nueva etapa, que confirma la reiterada idea de crisis como peligro y oportunidad.

Informe Especial COVID-19:
CUERPOS EN CUARENTENA

Para los trabajadores de lo corporal este tiempo de aislamiento resulta particularmente problemático. Todas las disciplinas tienen su principal fundamento en actividades presenciales, encuentros, tactos y contactos.

Los caminos virtuales, on line, en grupos de whatsapp, teleconferencias y similares resultan un desafío que no pocos han logrado enfrentar con éxito.

En este informe reunimos reflexiones y propuestas de varios especialistas. Susy Kesselman, eutonista, nos habla de “esas manos tan temidas”.  Marta Jáuregui, médica clínica, receta amor solidario. Carlos Trosman, psicólogo social, maestro de QiGong, retrata este nuevo fin del mundo y cuenta sus experiencias recientes en China, en hospitales de Buenos Aires y en clases virtuales en vivo. Alejandra Brener, terapeuta bioenergetista, nos recuerda que hay muy diversas formas de interpretar la idea de “quedarse en casa”. Mariane Pécora, comunicadora social, advierte los estragos que causa la pandemia de la exclusión. Carolina Di Palma, especialista en cuerpo y nuevas tecnologías, señala los riesgos de la digitalización de la vida cotidiana en tiempos de control extremo. Y Marcelo Della Mora, psicólogo gerontólogo, se indigna por la discriminación hacia la tercera edad.

INFORME SOMOS UN SISTEMAS DE SISTEMAS

Capacidades perceptivo – motoras (1ºparte)  COORDINACION

En las ediciones de Kiné del año 2019 se desarrollaron las capacidades o cualidades físicas, es decir aquellas relacionadas con la formación física básica (fuerza, elasticidad, velocidad, potencia, resistencia).

Este año 2020 se desarrollarán las capacidades perceptivo-motoras: comenzamos con coordinación. En las próximas ediciones abordaremos: ritmo, destreza y habilidad, equilibrio, agilidad, precisión y puntería.

NOTA – POSTER / Julia Pomiés, Cristina Oleari, Rubén Longas

Músculos y Sistema Nervioso / Cristina Oleari

Esferodinamia para niñ@s / Natalia Guilis

Eutonía y movimiento / Ana Lía Castelló

Liberar la danza / Beatriz Conte

Danza clásica: repetir con intensidad / Liliana Cepeda

El espacio vacío / Carlos Trosman

Danza Integradora / Susana González Gonz

INFORME BIOPOLÍTICO

CUERPOS DIVERSOS

Identidades que incomodan / Emiliano Blanco

Tiempos de multiplicidad / Susy Kesselman

Cuerpos expuestos / Raquel Guido

Vivir la diversidad / Celeste Choclin

El mercado y las uniformidades / Carolina Di Palma

Las otras bellezas / Alejandra Brener

Danza Armonizadora / Mirta Barnils y Karina Jousse

Otras voces / Paola Grifman

14 comentarios en “Kiné Nº141 – Edición Digital – descarga libre y gratuita”

  1. Gracias KINE , soy danzaterapeuta, me firme en Buenos Aires ,soy de Chaco ,del Nordeste Argentina ,cuando llegaba a capital buscaba en los kiosco y me volvía siempre con mi KINE ,pues aquí no llegaba ,su distribución , estoy feliz de tenerla hoy en mi celular ,me aporta estar actualizada con sus valiosa producción ,Gracias !!!

  2. Gracias KINE ,soy danzaterapeuta , me forme en Buenos Aires, vivo al Nordeste en Chaco en Argentina ,aquí nunca tuvimos la distribución de esta revista tan interesante y beneficiosa , celebro hoy su
    Presencia en mi celular

  3. Muchas gracias!!! Que regalo q Kine llegue hasta la intimidad de mi hogar en estos tiempos tan especiales…….. celebrooooooo desde el norte… Catamarca.. Argentina

    1. YO TAMBIEN DE CATAMARCA!! me alegro de ver la revista la compro en bs as cuando viajo, aqui no la encontre nunca. gracias!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *