Disciplinas e Indidisciplinas Corporales: pioneras locales & Prácticas Somáticas

Cuerpos del Sur

Kiné en el II Encuentro de Prácticas Somáticas

escribe: Julia Pomiés

En tiempo de entreguerras, en tiempos de dictaduras, censuras, crisis, control de los cuerpos…. surgió y se desarrolló, fundamentalmente en la inquieta ciudad de Buenos Aires, la actividad de mujeres potentes, impulsadas por el amor a la vida, a la sensibilidad, a la expresividad… Impulsadas por el deseo. Convencidas de la indisoluble unidad cuerpo mente, de la importancia de los vínculos, del peso de lo cultural y lo social, de la necesidad de buscar y proponer nuevos caminos para una vitalidad más plena.

Algunas se conocieron entre ellas, otras no. Pero todas y cada una crearon modalidades de trabajo corporal, técnicas de movimento, modos de danza… caracterizados por la ruptura e innovación frente a las técnicas más rígidas y excluyentes predominantes en cada momento. Modos que, a pesar de su diversidad, tienen importantes convicciones en común:

  • el considerar al cuerpo como un entramado bio-psico-social;
  • el rechazo a los dualismos cuerpo-espíritu / cuerpo-mente / cuerpo-persona;
  • el reconocimiento de la expresión, la creatividad, el arte, como derechos individuales y colectivos, de todas las personas;
  • la valoración de la auto-observación como un camino para lograr: mayor percepción de sí y del entorno; un registro más acertado de las necesidades propias y ajenas; una mayor capacidad de expresión – comunicación – vínculo.

Los días 9 y 10 de noviembre se llevará a cabo en Buenos Aires el II Encuentro de Prácticas Somáticas “Cuerpos del Sur” convocado y organizado por el Área de danza del Instituto de Artes del Espectáculo (UBA). Tendrá como sede al Centro Cultural de la Cooperación. Contará con una jornada de ponencias reflexivas teóricas, el desarrollo de dos talleres experienciales: “Devenir sensible, un regreso a casa” (Silvia Mamana) y “Movilidades salvajes, poética de la cognición emancipada” (Elías Cohen). Y además, una conferencia performática “Disciplinas e indisciplinas corporales: las pioneras locales” a cargo del equipo de Kiné, la revista de lo corporal, que está celebrando sus 30 años de existencia.

Ese “Conversatorio Performático” se realizará el miércoles 9 de noviembre de 19 a 21 hs. En la Sala Solidaridad, con entrada libre y gratuita, sin requisito de inscripción previa. Durante el mismo nos referiremos a esas pioneras locales, de las que hablamos al inicio de este texto, a las disciplinas (e indisciplinas) que crearon, su crecimiento y evolución hasta hoy… Su expansión hacia otras latitudes… El espacio de reflexión, intercambio, fundamentación teórica y descripción de sus prácticas que muchas encontraron durante 30 años de participación en la revista Kiné.

Haremos un recorrido a vuelo de pájaro con breves “degustaciones participativas” de algunas de esas propuestas que dieron origen al amplio “campo de lo corporal” hoy fuertemente enraizado en nuestro país.

Proponemos, para empezar ese relevamiento:

  • Patricia Stokoe – creadora de la Expresión Corporal / Sensopercepción / que tuvo un extenso y fructífero recorrido, y múltiples derivaciones.
    Lola Brikman – que reconociendo a Stokoe como su maestra, muy pronto desarrolló una modalidad de trabajo, con aportes propios, a la que denominó Lenguaje del movimiento corporal.
    Aurelia Chillemi (discípula de Lola Brikman y de Iris Scaccheri) – creadora de la Danza Comunitaria, con fuerte arraigo en la Expresión Corporal. Arteterapeuta.
    Susana González Gonz – También encuadrada dentro de la Expresión Corporal, creadora de la Danza Integradora.
  • María Fux – fundadora de una escuela local de Danzaterapia, con estrategias propias centradas especialmente en la atención de infancias afectadas por sordera, ceguera, difunciones motrices…
  • Susana Zimmermann – bailarina y creadora del Laboratorio de Danza y Movimiento Creativo, en el Instituto Di Tella.
  • Fedora Aberastury – creadora del Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento.
  • Irupé Pau – Uruguaya, radicada en Buenos Aires. Su Método de Gimnasia Consciente se nutre en el trabajo de Inx Bayerthal bailarina de origen Alemán, radicada en Uruguay, que también tuvo una fuerte influencia en Norma Quijano, pionera uruguaya, creadora en 1975 del Instituto de Formación que lleva su nombre. La Gimnasia Consciente de Irupé Pau se continua en la labor de múltiples discípulas y adquiere especial vuelo creativo en la Poética Corporal de Alicia Lipovetzky.
  • Susana Milderman – estudió canto, danza, teatro, y fue creadora de la Gimnasia Rítmica Expresiva que dio origen a varias escuelas de trabajo corporal.
  • María Adela Palcos – creadora del Sistema Río Abierto de Movimiento Vital Expresivo que a partir de la Gimnasia de Milderman se despliega en una modalidad con características propias.
  • Elida Noverazco – crea una técnica corporal artística y terapéutica a la que denomina Danza Armonizadora y que, en sus inicios, nutre sus raíces en la Biodanza de Rolando Toro.
  • Alma Falkenberg – docente y bailarina que crea en Argentina la Esferodinamia, una técnica corporal de gran desarrollo en nuestro país que utiliza esferas de diferentes tamaños, y que se fue diversificado en distintas técnicas que la complementan con elementos propios, como Esferokinesis (Silvia Mamana), Esferobalones (Anabella Lozano), Esferointegración (Marta Jáuregui)
  • Y Frida Kaplan (su trabajo para Embarazo y Nacimiento), Nélida Lanzieri… y tantos nombres más que irán surgiendo hasta el día de la presentación y en la presentación misma con el aporte del público.

Tal como se aprecia en este listado, todavía inicial y provisorio, las pioneras que señalamos son todas mujeres. Una buena oportunidad para reflexionar sobre maternajes y sensibilidades en el campo de lo corporal. Seguramente, tendremos que señalar como excepciones a varones pioneros tan queridos como Eliseo Rey y su Biodinámica Emotiva, y a Hugo Ardiles y su Gimnasia de Centros de Energía. Y también tendremos que agregar otras mujeres que le pusieron cuerpo, abordaje somático, a las disciplinas desarrolladas en el ámbito del Psicodrama por sus compañeros de trabajo y de vida: Susana Kesselman, creadora del corpodrama, nutrido y nutriendo las técnicas de Hernán Kesselman. Elina Matoso, autora de El cuerpo, territorio escénico, que enriqueció la tarea del trabajo con máscaras creado junto a Mario Buchbinder. Beatriz Amábile y sus aportes a la Escuela de Creatividad de Fidel Moccio…

Reconocemos que este recorte parcial, que esperamos seguir ampliando, se centra fundamentalmente en la ciudad de Buenos Aires (reiterado pecado porteño). Aprovecharemos este encuentro para sumar el aporte del público, abriéndonos a críticas, comentarios, agregados… Asistiremos a la mayor cantidad posible de las ponencias que se presentarán en estas jornadas, para completar este relevamiento, añadir actividades faltantes en nuestro listado, y registrar las que, obviamente, se crearon y se siguen llevando a cabo en las provincias y en otros países del sur.

Una celebración

Mientras tanto, en esta oportunidad nos proponermos celebrar este riquísimo (aunque incompleto) panorama con  un panel de información e intercambio (Julia Pomiés, Aurelia Chillemi, Gabriela González López, Carlos Trosman), proyecciones, música en vivo (Paola Grifman, Emiliano Blanco, Carlos Trosman), los ejercicios de un minuto de Patricia Stokoe coordinados por Déborah Kalmar, Máscaras con Elina Matoso y equipo, El Tango en la Danza Integradora, y un cierre a pura Danza Comunitaria para bailar todas, todos y todes!!!!

No se lo pierdan!!!!

9 comentarios en “Disciplinas e Indidisciplinas Corporales: pioneras locales & Prácticas Somáticas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *