“Segni mossi” DIBUJANDO EL MOVIMIENTO

“Segni mossi” es un proyecto de investigación creado por Alessandro Luma (artista visual) y Simona Lobefaro (coreógrafa), alrededor de la relación entre la danza – como proyección en el espacio y emergencia de la parte emocional – y el dibujo – como extensión del cuerpo y la acción y como rastro de la esencia de las experiencias.

El proyecto conjunto nació en 2014 con el fin de investigar la interacción entre danza y signo gráfico tanto con niños como con adultos.

Simona Lobefaro proviene de una formación multidisciplinar. Los ejes de su trabajo son: la investigación de la danza y la performance. Es parte del grupo de investigación de danza Sistemi Dinamici Altamente Instabili. Como entrenadora lleva a cabo talleres de movimiento para adultos y niños.

Alessandro Lumare es autor de libros ilustrados para niños, entrenador de arte. Tiene experiencia profesional como videasta, bailarín y operador sociocultural.

El proyecto experimenta en torno a la relación e integración entre el movimiento y el signo o la creación gráfica, investigando la interacción entre los rastros que actúan en la dimensión temporal (como los moldeados por un cuerpo de baile) y los trazos que persisten en un medio físico (como los plasmados por un artista visual): “Nos interesa experimentar cómo estas producciones se influyen una a otra”.

 

En su lugar natal, Roma, Segni Mossi trabaja en conjunto con Mus-e Italia, para promover la inclusión social a través del arte en las escuelas públicas de Roma.

En el resto del mundo, Segni Mossi, ha trabajado en congresos, festivales, universidades, centros culturales y organizaciones privadas. Y en diversas instituciones, de Italia, Brasil, Polonia, España

 

Desde 2015, llevan a cabo cursos de formación y talleres en más de 30 países. Cursos dirigidos a educadores, bailarines, arteterapeutas o para público curioso en general que tenga un interés de experimentar la relación entre la danza y el trazo gráfico, explorar, descubrir y, al fin y al cabo, para sorprenderse. Permiten también poner en práctica las propuestas para poder experimentarlas posteriormente con niños, adolescentes y adultos en el campo de la educación artística. Pero, sobre todo, se trata de una buena ocasión para el crecimiento y el enriquecimiento personal.

Segni Mossi ha sido seleccionado en el Congreso Internacional de HundrED en Finlandia como una de las 100 metodologías educativas más innovado­ras del mundo en los años 2017 y 2019.

Sus principales objetivos en el trabajo con niños y adultos son; 

  • valorizar el signo y liberarlo de cualquier subordinación representativa;
    •tener más confianza en el uso de nuestros cuerpos como herramientas comunicativas;
    •explorar la conexión entre las cualidades expresivas de los movimientos corporales y las cualidades expresivas del signo;
    •considerar la experimentación como método de trabajo;
    •detenerse en el proceso creativo más que en el resultado;
    •desarrollar la capacidad de participar en actividades grupales;
    •ganar confianza en sí mismo y en los demás;
    •valorar las diferencias;
    •Estimular el pensamiento crítico y el sentimiento estético.

El entrenamiento en la metodología Segni Mossi consiste en dos jornadas de experimentación, en la danza y en la educación por el arte, brindando herramientas prácticas para su uso en distintos contextos profesionales. Algunos de los contenidos y propuestas prácticas a abordar: la inmediatez, expansión, oscuridad, salto, proyección, simetría y asimetría, el retrato. Ar­qui­tecturas de los cuerpos en relación al espacio; investigar la velocidad y la fuerza del trazo; dibujos a ciegas, dibu­jos gravitacionales, trazar marcas en un plano vertical usando la dinámica de los saltos; retratos experienciales.

Actualmente Segni mossi ofrece también talleres de cursos online. Hay quienes se preguntan si eso  tiene sentido. ¿Dónde está el grupo, dónde está la sala de ensayo, dónde está el sudor, los estados de ánimo? ¿Hay alguien ahí? Ellos responden ˝¡Sí hay! Hay personas de todo el mundo, de todos los husos horarios, con quienes construir juntos una mirada alejada de lo cotidiano. Un hacer juntos, un arriesgar juntos, perforar pantallas compartiendo descubrimientos nutritivos.”

En diciembre 2023 vuelve a la Argentina @segni_mossi Online, Está abierta la inscripción para estas ||| Capacitaciones que se llevarán a cabo los días 16 y 17 de diciembre (Vacantes Limitadas). El Programa de ta Formaciòn Online dura 4 hs. Está dirigido a: bailarines, artistas plásticos, educadores, psicomo­tri­cistas, psicólogos, terapeutas… “y curiosos”. Se entrega Certificado de la Capacitación. Organiza desde Argentina: Mariel Sabrina Crispino (Movimiento Expresivo-Sistema Milderman) quien sugiere reservar a la brevedad los espacios de participación ya que en las oportunidades anteriores se agotaron las vacantes y quedaron más de cien personas en lista de espera.

INFORMES E INSCRIPCIÓN
movimientoexpresivosm@gmail.com
Asunto del mail: Capacitacion Online Segni Mossi 2023

INVITA y ORGANIZA desde Argentina
IG @movimiento_expresivo
FB: Movimiento Expresivo – Sistema Milderman

COLABORA
IG @valekovadloff
FB: Valeria Kovadloff

APOYA
IG @kine.revista
FB: KINÉ la revista de lo corporal

(ver www.segnimossi.net)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *