Olas de la memoria

Escribe Emiliano Blanco

Pata de Ganso, Grupo de Danza Teatro de María José Goldín, cumple 40 años. Este 27 de abril fue la última función de la tercera temporada de su obra “Las olas de la memoria”.

Majo, como le decimos quienes conversamos y reímos con su frescura, en esta oportunidad salió otra vez a la escena, festejando los cuarenta años de un proyecto que nació entre búsquedas e inquietudes.

En NoAvestruz Espacio Cultural, fueron intérpretes Pablo Barbosa, Fernanda Barreno, Lucas Nahuel Condurso, Paula Etchebehere y María José Goldín. Con Pablo Barboza en Iluminación. Gabriel Tognetti en Asistencia de dirección y María José Goldin en la Dirección General.

El estreno fue el 7 de abril. Allí estuvimos con Julia Pomiés, que al día siguiente comentó en las redes de Kiné:

Se estrenó “Las olas de la memoria”. Un lujo de recursos, de tiempos respetados, de cuerpos hábiles y disponibles, de sonoridades acordes, de iluminaciones soprendentes e ingeniosas, de despliegues sutiles y pinceladas violentas… Las olas de la memoria salpican ráfagas sugestivas abiertas a la interpretación de quien las observa, escucha, respira los momentos de repliegue y avance, momentos en los que son cresta furiosa y otros en los que lamen suavemente la playa de nuestras propias memorias. Una obra que nos sacude con múltiples resonancias. Merece apagar los celulares, quitarse el salvavidas y dejarse llevar aguas arriba, abajo, adelante, atrás, adentro… Una obra que sigue haciendo olas después del final.

Y allí decidimos entrevistar a Goldín para conversar sobre la extensa y exitosa trayectoria de su compañía.

Pata de Ganso nació en Buenos Aires a mediados de los años 80;  impulsada por un colectivo de artistas que reunía bailarinxs, actorxs y otrxs artistas como arquitectxs y cineastas.

Recuerda Majo, que le sorprendía la relación parental y experimental de la danza y la arquitectura en esos intercambios con conceptos confluyentes como el espacio y el tiempo; relación que culminó con clases de improvisación en las aulas de arquitectura en la UBA con más de 400 estudiantes: el cruce y la potencia de inaugurar novedades, gestó esas primeras experiencias.

Y en esas búsquedas nace la revista Pata de Ganso, bellos ejemplares impresos en papel madera, para registrar una pregunta genuina en el colectivo: ¿Cómo fueron esos procesos creativos? Nace como alternativa a tanto vacío de registros, ya que no había acceso a información ni divulgación de las artes escénicas desde la perspectiva creativa. Los registros de danzas y performances de esos momentos, quedaban relegados al formato independiente, pero no había una plataforma de circulación de esas preguntas y construcciones conjuntas de una identidad cultural emergente.

La estructura de la revista tenía un diseño de los años 1900, tipo boletín, con notas para nada conceptuales; sino con esa impronta de preguntar todo lo que les parecía interesante.

No saber cómo hacer una revista y partir de ese deseo y necesidad: no había nada accesible, ni en bibliotecas ni en informes periodísticos, entonces había que registrar esas danzas. Tampoco contaban con asesoramiento de cómo hacerlo, iban a las imprentas y les explicaban; fue la curiosidad quien le dio forma a esa creación que sorprendía en la promoción de sus registros en tiempos y espacios diferentes: había investigaciones sobre el tema, pero no tenían ese fin.

Antes de hacer la revista, conseguían adhesión de publicidad de espacios de danzas y clases de artes, recortando figuritas para pegar.

Fueron diseñando nuevas formas y la demanda comenzó a crecer. Tanto que en sus 13 ediciones completas, en más de una oportunidad llegaron a imprimir 10.000 ejemplares que entregaban en paquetes en las Casas de las Provincias para que estuvieran presentes en los centros culturales de todo el país.

La hiperinflación cortó esa difusión y comenzaron a buscar y encontrar otras formas de circulación. Entonces, se acercaron a espacios en auge como el Parakultural, donde registraban actividades y conversaban con elencos como Gambas al ajillo, Organización negra… También lo hicieron con programas de radio como “Loca como tu madre” y una nota inédita a Vivi Tellas. Espacios de encuentro y pensamiento alternativo, registrando como pocos el under, para terminar presentando en los mismos lugares sus propias performances.

En muchas oportunidades, la agenda completa de un día de trabajo consistía en la mañana ensayar con el grupo emergente de Danza de la UBA, para dedicarle la tarde a la Revista Pata de Ganso y a la noche presentarse en el Parakultural o Cemento en varias presentaciones.

Pero es importante rescatar qué convocaba a escribir la revista. Majo tuvo de maestro de danzas a Alfredo Gurkel, que en muchas clases las invitaba a estirar la pata de ganso1. Hablando con Kiné, nos comparte que al principio ella no entendía de qué hablaba o su significado y que estuvo muchísimo tiempo estirando todo el cuerpo. Y pensaba que si había algo que mover, había que mover la pata de ganso.

Esa anécdota, le dio nombre a un proyecto que sigue vigente y trascendió en forma de espacio, como lo fue el centro cultural que llevó su nombre en el circuito del Abasto en plena Ciudad de Buenos Aires, como también el Proyecto Experimental que construye dispositivos escénicos híbridos y en cruce.

Su reciente participación en Abrir Danza Abierta en el CCK, contextualiza estos momentos de inquietudes que siguen en expansión2: 40 años extendiendo la Pata de Ganso en los formatos que la encarnan, navegando en Las olas de la memoria que acaba de cerrar esta tercera temporada y nos deja esperando el aviso de una cuarta.

Emiliano Blanco. Profesor de artes en Danzas Tradicionales(EMBA). Expresión Corporal (UNA). Docente del DAM-UNA. Bailarín y performer. Sikuri y cantor popular.


  1. La pata de ganso es una estructura anatómica, constituida por los tendones de tres músculos: el sartorio, el recto interno y el semitendinoso. Estos tres tendones insertan conjuntamente en la cara interna de la rodilla, por debajo de la interlínea articular en la tibia, más exactamente por dentro de una prominencia ósea que recibe el nombre de tuberosidad anterior de la tibia. Los antiguos anatomistas, a quienes les fascinaba la descripción detallada, compararon a esta estructura de tres tendones a los tres “rayos” de la pata de un ganso. Estos tres músculos funcionan como estabilizadores dinámicos de la rodilla y su contracción coordinada con otros músculos contribuye al buen funcionamiento de la articulación. En algunas ocasiones, generalmente por sobrecarga, la pata de ganso puede dar dolor, a veces solo una molestia, o llegar a ser realmente muy intenso. Fuente: ideasmedicas.com/blogpost/que-es-la-pata-de-ganso-por-que-puede-doler-como-se-diagnostica-y-como-se-trata/68/ 
  2. Completamos la información con datos que brinda la página web de “Alternativa Teatral”: –La revista Pata de Ganso llega a ser uno de los pocos testimonios de la actividad artística en los ochenta, transformándose en material de consulta en nuestro país y en diferente Universidades como en la Universidad de Toronto, Universidad autónoma de Madrid y otras. En 1990 el investigador teatral Jorge Dubatti, en el libro “Otro Teatro” señala que la revista “Pata de Ganso” …fue excepcionalmente una de las pocas que reunió información sobre la actividad artística, de los principales protagonistas o maestros del Nuevo Teatro. Publicación Getea Año 1, N° 1, dirección Osvaldo Pellettieri, en esta publicación se toma material bibliográfico y se comenta su actividad artística.
    Como bailarina estable del Grupo de Danza Teatro de la U.B.A., realizó una gira (auspiciada por el Ministerio de Relaciones Exteriores) por Polonia, Holanda, Italia y España y participó en el Festival de Teatro en la Universidad de Bolonga.

    A su regreso comienza a crear obras con la Compañía Pata de Ganso. Ha realizado más de treinta obras. Entre ellas se destacan “Temperatura Emocional” por la que, en el Festival Internacional del Mercosur, Bento en Danza, (Brasil), recibió el 1° Premio Medalla de Oro, “Mejor Coreografía”, “Mejor Interpretación”, “Hay algo que Rompe la Piel” -Ciclo los Premiados Borges. Auspicio de la Dirección Nacional de Danza-Festival Internacional Mujeres -Encuentros Coreográficos Internacionales de Seine-Saint-Denis (Francia) Selección Nacional para Francia 1998 Teatro P. Alvear.-Auspicio de la Secretaria de Cultura de la Presidencia de la Nación-2do. Nordrhein Westfalen Dancer (Alemania) “Kali Yuga, Edad de los Conflictos”Subsidio del INT.– Premio Teatro del Mundo 1998, Nominación-Festival Internacional de Danza de Bs. As. – Coproducciones Teatro General San Martín-CoCoa-Datei. Teatro British Art Center, Teatro Regio.-Festival del Rojas. – Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires 1999.
    En 2018/19 con “Respiración Artificial 1” (Intérprete A. Jarry) realiza una gira por Francia/París en los meses de mayo y junio. En 2021 “Me encanta Volar” Laboratorio de Prodanza y realizada con el apoyo de Prodanza y 2022 “Amanece un jardín” Beca a la creación de y posteriormente jurado del FNA
    En 1997 Co-fundadora de Cocoa-Datei (Coreógrafos Contemporáneos Argentinos, Danza-Teatro Independiente), Asociación Civil sin fines de Lucro de la que en la actualidad forma parte de la Comisión Directiva. Formó parte del quinto y sexto Directorio de Prodanza. Produce varios ciclos de danza independiente.
    En 2017 realiza puntos de encuentro en diferentes países de Europa como Francia, Alemania Holanda España e Italia coordinando seminarios y también dirigiendo performance coreográficas. En Paris en 2018 estrena el unipersonal “Respiración Artificial”. Estos viajes se vieron interrumpidos por la pandemia, pero comienzan a reeditarse… y el 3 de marzo de 2023 en Paris, Francia se estrena “Vie d’artiste”.
    Fuente: https://www.alternativateatral.com/persona5227-maria-jose-goldin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *