Jornada de terapias complementarias en el Hospital de Clínicas

El jueves 3 de noviembre de 2022 se realizó en el Hospital de Clínicas “José de San Martín” de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, una “Jornada de Terapias Complementarias Integradas en los Sistemas de Salud”, con el objetivo de visibilizar, promover e informar sobre las Medicinas Tradicionales y Terapias Complementarias integradas al sistema de Salud Pública y a Instituciones dedicadas a la salud.
La organización estuvo a cargo de Nora Isabel López, Directora de la Escuela Argentina de Reflexología Clínica, y de la Profesora Sonia Tobal, de la Red de Tai Chi y Chi Kung en Instituciones dedicadas a la Salud.
La Jornada contó con el apoyo del Hospital de Clínicas “José de San Martín”, de APUBA (Asociación del Personal de la Universidad de Buenos Aires, de la Escuela Argentina de Reflexología Clínica, la Asociación Argentina de Reflexólogos, el Grupo de Reflexólogos del Clínicas, el Consejo Internacional de Reflexologistas, la Red de Tai Chi y Chi Kung en Instituciones dedicadas a la Salud. También apoyaron el evento la Asociación por una Vida Libre de ACV, la Escuela de Chi Kung y Tai Chi Chuan Grulla del Río, el colectivo Elegir Cómo Sanar, Luohan Qi Gong, el Instituto Internacional de Qi Gong Argentina y la revista Kiné, la revista de lo corporal.
En un Aula Magna colmada, expusieron la Dra María Cristina Lunic, ex Coordinadora de Trabajos Prácticos y del Programa de Psicoeducación y Calidad de Vida del Servicio de Reumatología, Claudia Chávez Romero, de la Asociación de Reflexólogxs de México, Mariana Bordes, Dra en Ciencias Sociales UBA e Investigadora del CONICET, la Lic. Rosana Minguillon, Directora de la Escuela Holística de Reflexoterapia, la Dra María A. Lapentina, Especialista en Medicina Interna, Geriatría y Medicina Paliativa, la Dra Mariela Alderete, Presidenta de la Asociación Por una vida libre de ACV, Dra Mariela Bertolino, Médica Coordinadora de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Tornú, Prof. Marcela López, Colectivo Elegir como Sanar, Secretaría de Salud y Ambiente del Municipio de Moreno, Prof. Carlos Trosman, Director del Instituto Internacional de Qi Gong Argentina, Dr Hugo Spinelli, Director del Instituto de Salud Colectiva, Dr Lorge Berra, Fundación Ayurveda Prema, y la Lic. Ofelia Pérez de Yoga y Salud.

Fue una Jornada muy enriquecedora, realizada en un ámbito emblemático para la salud en Argentina: el principal Hospital-Escuela del país.. Se sucedieron relatos de experiencias sobre la utilización de Terapias Complementarias integradas en los sistemas de salud y los efectos benéficos del trabajo complementario e interdisciplinario. Las terapias complementarias, muchas de ellas Medicinas Tradicionales, recurren a abordajes no invasivos generalmente sin contraindicaciones. Trabajan la persona en forma integral, como una unidad vital, y aportan instrumentos para que cada uno pueda acompañar sus tratamientos en curso mejorando su respiración, la circulación, aprendiendo puntos de presión para diversos síntomas, realizando movimientos suaves que se irán ampliando a medida que mejoren sus posibilidades. Esta apropiación instrumental de recursos trabaja en el sentido de la salud no sólo por sus comprobados resultados terapéuticos, sino también porque empoderan al paciente, que pasa a tener un rol más activo en relación a su dolencia y refuerza de este modo su autoestima, orientando de este modo su subjetividad hacia la autoconfianza y la curación. Las Terapias Complementarias también trabajan en un sentido pedagógico, favoreciendo el  aprendizaje de técnicas simples y el autoconocimiento que ayudan a tomar parte activa en los procesos de curación y de prevención de la salud.
La importancia de esta Jornada radica en fomentar el encuentro y el diálogo de quienes trabajamos con Terapias Complementarias en los Servicios de Salud y que el público pueda visibilizar este trabajo que se viene realizando hace ya varios años en Hospitales Públicos, en Instituciones de Salud y en diversas asociaciones para Adultos Mayores. Es de esperar que se abran más espacios para nuestro trabajo y que sea reconocido oficialmente en las instituciones de salud para poder multiplicar en nuestro país los beneficios y beneficiarios de las Terapias Complementarias.

Carlos Trosman.- carlostrosman@gmail.com

Puede verse el video completo de la Jornada en:
Parte 1: https://www.youtube.com/watch?v=GTD2xG9pscw Parte 2: https://www.youtube.com/watch?v=zdi2mxJb-GM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *