¡LA FIESTA DE LOS 30 AÑOS DE KINÉ!

Espectacular!! Un fiestón que duró 5hs, y al que asistieron más de 150 personas (habíamos recibido 220 reservas, pero la amenaza de la cuarta ola hizo retroceder a alguna gente muy prudente o en situaciones de riesgo).

Igual, contra viento y pandemia, el sábado 21 de mayo, desde las 19hs. nos reunimos en un encuentro ¡presencial por fin! En el amplio y acogedor Espacio Tucumán.

Todo empezó en la mismísima recepción, donde (además de disponer alcoholes y barbijos) una performance del Instituto de la Máscara daba la bienvenida obsequiando ejemplares de ediciones impresas de la colección de Kiné.

Mientras se producían saludos, abrazos y entradas a la sala… Carlos Trosman, en el escenario, amenizaba la espera con el sonido cósmico de su tambor armónico de metal, el arpa de boca (trumpe mapuche) chascas y campanitas…. No daban ganas de interrumpirlo para empezar con las actividades programadas.

A las 19.30hs comenzamos con una breve introducción de Julia Pomiés:

Hace 30 años tuve la idea bastante loca y audaz de hacer una revista sin patronal editorial: lo que hoy llamamos autogestiva o autogestionada…

Y tengo que agradecer a quienes se entusiasmaron con mi entusiasmo.

Mis primeras tres asesoras: Elina Matoso, Susana Kesselman y Patricia Stokoe.

El diseñador: Rubén Longas.

También a colaboradoras, colaboradores, anunciantes, colegas que pronto se fueron sumando.

Y por último, justamente por ser el primero, al editor, Carlos Martos, mi compañero de vida, con quien el amor nos sigue durando… tanto como la revista….

Introducción que dio pie a la proyección de un video sobre los materiales y estrategias empleados para la realización de las tapas de la revista en estos 30 años. 150 búsquedas, 150 hallazgos. Gestadas a dúo (Rubén Longas + Julia Pomiés) con entusiasmo, amor y adrenalina.

Aquí vemos algunos fotogramas del video que pronto subiremos a esta web y a nuestras redes…

Después seguimos con una charla a cinco voces acerca de estos 30 años de lo corporal en la Argentina, tan plenos de cambios, avances y complejidades…

Celeste Choclin nos dió un breve panorama de las leyes que ampliaron derechos, sobre todo en relación al tema género y feminismos… y las que quedan pendientes.

Mariane Pécora reseñó las principales luchas sociales, que se desarrollaron con gran compromiso corporal. Rememorando el rol pionero de las Madres de Plaza de Mayo, y las asambleas del 2001.

Emiliano Blanco hizo referencia a los cuerpos disidentes y diversos de la comunidad LGTBIQ+. Las discriminaciones que sufrieron y las que siguen sufriendo.

Sandra Reggiani se centró en los cuerpos y el arte, y su capacidad de acompañar y generar transformaciones y resistencias. Mostró imágenes del “Revistazo” de AReCIA (Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina) con la participación del GEAM (Grupo de Experimentación en Artes del Movimiento, de la Universidad Nacional de las Artes).

Extrañamos a Susana Kesselman que no pudo asistir por un problema de salud, y que iba a referirse a los vaivenes del tono vital en estas épocas conflictivas y al rol de las disciplinas de lo corporal en el fortalecimiento de la identidad y el espíritu crítico.

Carlos Trosman puso su foco en los recorridos de la revista Kiné. En su surgimiento como emergente de un colectivo de “lo corporal”, aún en estado embrionario al principio de los 90 y que Kiné ayudó a precisar y consolidar desde las propuestas, intercambios y definiciones de sus páginas.

También nos sorprendió y emocionó con un video rescatado y editado, junto con Gabriela Marquis, de los archivos del MoTrICS (Movimiento de Trabajadores e Investigadores Corporales): el Piso Redondo, celebración del tercer aniversario de Kiné, con la presencia de Patricia Stokoe, Norma Osnajanski más tantas y tantos integrantes de aquel movimiento fundante de nuestro ámbito.

Fueron todas intervenciones breves que serán desarrolladas más ampliamente en un informe para nuestra edición Nº152.

Y después de un intervalo con delicias regionales tucumanas (empanadas, tamales, dulces, vino…) ¡¡empezó el show!!

Danza

  • Sandra Reggiani inspirada en “Mil Flores” (video performance de Sandra Reggiani, Emiliano Blanco y Julia Pomiés).
  • “Soy” de Gerardo Acosta y el Grupo de Experimentación en Artes del Movimiento (GEAM, de la Universidad Nacional de las Artes).

  • Ventana al Imaginario y un working progress experimental que combinó en dosis armónicas nuevas tecnologías con la emoción del contacto.

Canto

  • “Sinahuela” el exquisito trío de música lantinoamericana integrado por Clara Steinberg, Liliana Litvin, Alejandra Villanueva.
  • “Luz de lágrima”, fados, con la intensa voz y el dramatismo de Gabriela González López y la impecable guitarra de Claudio Méndez.
  • Emiliano Blanco nos regaló una espléndida versión de “A mi manera”, a capella. Impresionante.
  • Emiliano también, junto con Paola Grifman interpretaron un mix de boleros, con boas de plumas, un duo juguetón y bien afinado.
  • Paola Grifman, sola, pero muy bien acompañada por su shruti, un armónico instrumento hindú en armonía con su voz y sus recuerdos…

Cierre

Y finalmente un cierre a pura danza comunitaria con el grupo «Bailarines toda la vida», coordinado por Aurelia Chillemi, con música en vivo de Osvaldo Aguilar y 25 de sus integrantes, desplegando primero “De la Tierra”.

y después su “Chamamé desconcertado” al que nos sumamos todas, todos y todes.

Y terminamos cantando el inevitable “que los cumplas feliz…”

Gran verdad. Los cumplimos MUY felices. ¡¡¡GRACIAS!!!

Y aquí… el video!!!

16 comentarios en “¡LA FIESTA DE LOS 30 AÑOS DE KINÉ!”

  1. En la biblioteca hay un sector reservado para Kine…30 años acompañándonos…somos familia y en el festejo estuvo presente el amoroso sentimiento de pertenencia familiar!!! Felicitaciones Julia ,Carlos y toda la familia corporalista!!!Siempre en contacto!!!

  2. Felicitaciones por tan hermosa celebración!!! y como ya les dije, presentes en el alma, y con nuestros cuerpos a la distancia esta vez por estas nuevas circunstancias y necesidad de cuidarnos
    abrazos enormes,
    Karin y Beatriz

    1. Gracias Karin. Gracias Beatriz. Nos acompañaron de tantas maneras desde el número 1 hasta ahora que, por supuesto, estuvieron presentes en el corazón de la fiesta, y en el de Julia, y en el de Carlos…

  3. qué lindo se ve todo!!!! Felicitaciones!!!! Una abrazo a vos, Julia querida!!! y a todos por la garra, el entusiasmo y la persistencia!!! Feliz cumpleaños!!!!!!

    1. Qué pena que no te enteraste… Lo anunciamos en la revista, en la página web, en facebook, en instagram… mandamos mail a todos nuestros contactos… ¿será que no te tengo registrada? ¿o habrá caído en spam? ¿o hace mucho que no visitás nuestros espacios???

  4. Gracias por tanto Julia y equipo, estudié leyendo Kine durante mi formación y luego me acompaña en mis clases en la Universidad en la cátedra Cuerpo y Subjetividad, también en nuestro Instituto Vathia desde el Área Corporeidad. Sigamos construyendo cuerpo

    1. Gracias Liliana! Gracias Sinahuela. Fue un lujo que aceptaran embellecer nuestra fiesta. Pronto subiremos video!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.