DANZAFUERA – 10 años

FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZA CONTEMPORÁNEA, PERFORMANCE Y ACCIONES TRANSDISCIPLINARIAS
10 AÑOS | EDICIÓN ANIVERSARIO
Del 16 al 30 de septiembre de 2023
La Plata, Argentina

Desde hace 10 años, el festival DANZAFUERA (DZF) ofrece un espacio de contención para prácticas, experiencias y producciones artísticas que indagan en un modo singular de hacer danza, performance o acciones en el espacio público. El camino a la décima edición implicó un trabajo movilizante de rememoración de las estrategias de supervivencia que posibilitaron la presente existencia del festival y el crecimiento a lo largo de los años junto a una comunidad afín.

El Festival realizará su décima edición del 16 al 30 de septiembre 2023, con una programación que cuenta con 22 propuestas entre obras internacionales, como nacionales, intervenciones de calle, talleres, espacio de conversación y recorridos, todo con entrada gratuita. Durante el encuentro, más de 160 artistas se darán cita en la ciudad de La Plata, Argentina.

DZF cuenta con el apoyo del Programa Iberescena 2023 para la programación de obras internacionales pertenecientes a países iberoamericanos. También cuenta con el apoyo del Museo Provincial Emilio Petorutti, mediante sus programas Danza en el Museo y Microespacio, para conformar una programación de obras transdisciplinarias de artistas de la Provincia de Buenos Aires que también será parte de la décima edición del Festival. Por último, este año gracias al acompañamiento de Gestionar Futuro, Festivales Argentinos, el CPTI y el Programa Danza Escénica Bonaerense, se extendió la invitación a diversos grupos y propuestas de todo el país.

Más información y redes de contacto:
https://danzafuera.wixsite.com/festival
email: [email protected]
Meta: DanzafueraFestival
Instagram: @festival_danzafuera

La foto de apertura corresponde a la obra HAMMAM que se presentará el 29 de septiembre en el Teatro Argentino de La Plata, Sala TACEC, Av. 51 N°702, La Plata, Provincia de Buenos Aires


HAMMAM
de Javiera Peón-Veiga, Santiago, Chile  

Propone la experiencia de una purga colectiva inspirada en las prácticas tradicionales de baños de sudor o calor presentes en distintas geografías y culturas a lo largo de la historia. En un entorno inmersivo, la obra explora el vapor de agua y el sonido como cuerpos medioambientales, medios táctiles, y el baño como práctica social de sanación entre lo íntimo y lo público. Hammam es una palabra árabe que significa ‘esparcidor de calor’ y tiene relación con espacios sociales de baño y limpieza del cuerpo y el espíritu mediante el vapor. La performance habilita un ritual de limpieza mente-cuerpo en un medioambiente vaporoso y, mediante una partitura coreográfica que transita por los pasos del Hammam (calor, masaje, exfoliación, lavado y relajación), ofrece una experiencia envolvente, una transición térmica entre calores y fríos, un vaho sonoro regenerativo, oxigenante y vigorizante.En cada función de HAMMAM, se ofrendan aproximadamente 50 litros de agua, cantidad equivalente al agua corporal de un cuerpo humano. El agua derramada es recolectada y devuelta a la tierra luego de cada presentación.

Antecedentes del proyecto:

HAMMAM es un proyecto que deriva de trabajos anteriores de Javiera Peón-Veiga en los que viene concibiendo al sonido como performer y cuerpo que mueve y moldea el espacio-tiempo. Dentro de esta serie de proyectos se encuentra GONG (2016) y AFECTOS SONOROS (2018), en los que investiga cómo las diversas frecuencias sonoras afectan y modifican el tejido fisiológico, molecular y energético de los cuerpos, creando dispositivos escénicos en los que el público es invitado a estar en posición horizontal, siendo el sonido y la luz los que dirigen la experiencia. Con HAMMAM continúa esta exploración incorporando además al vapor como materialidad y estado del agua para expandir la experiencia somática hacia un pensamiento ecológico en el que el ‘baño’ abre un espacio creativo multidimensional y transmedial ligado a la sanación y purga colectiva.

Más  información sobre HAMMAM:
www.estoesunhammam.com
www.javierapeon-veiga.com

Y este año:
CIERRE DEL FESTIVAL
a toda fiesta

Entrenar la fiesta
Sábado 30 de septiembre, 21 hs
Pampa 35 N° 1230, La Plata,
Provincia de Buenos Aires

Barra y bebida desde las 21hs. | Práctica Entrenar la fiesta de 22 a 23:30 hs. | Fiesta de 23:30 a 02 hs.

Entrenar La Fiesta (ELF) es un taller-fiesta coordinado por ORGIE (Organización grupal de investigación escénica). Se programa y desarrolla de manera esporádica con la participación del público inédito cada vez.

ELF es una invitación a acuerparnos en un entrenamiento colectivo de contacto y baile grupal. Una pista libre sensibilizada al movimiento, al frote vibratorio de la música y otros cuerpos. Un estiramiento post baile. Una conversación y pensamiento colectivo sobre la experiencia compartida.

ELF fue creada en el año 2017 como un espacio para practicar/pensar distintas inquietudes en torno a la fiesta, espacio fundamental para la creación y tráfico de subjetividades corporales colectivas sexo-desobedientes, afectadas, en ese entonces, por una fuerte intensificación de las políticas macristas restrictivas del deseo colectivo y goce nocturno.

Asumimos que ENTRENAR LA FIESTA, es una práctica de experimentacion social donde se produce una sociabilidad no heterocentrista y normada de los flujos y vinculos, a traves de un ritual de baile colectivo: revocando y multiplicando modos de abordarnos, tocarnos y vincularnos entre las personas y las cosas, tiempos de escucha, goces eróticos, toma de palabra. ¿Qué relación hay o puede haber entre la música -y el conjunto de afecciones materiales que nos rodean- y nuestros modos de bailar, mover, expresar festivamente?

Investigamos procedimientos de movimiento: invitamos a crear maneras de rehacer nuestros cuerpos; cruzar umbrales de intensidades; concatenar fuerzas que actúan sobre y entre los cuerpos; reinventar la trama de la danza colectiva, discutir con la política oficial del goce que nos dice dónde y cómo estamos habilitadxs a bailar y dónde no. Con el tiempo, cada sesión de ELF extiende su resonancia a diversos ámbitos. Entonces nuestra pregunta se relanza a una dimensión más amplia: ¿qué pasa con los vínculos en un tejido social punitivista, higienizante, seguritista y paranoico?. Creemos que nuestras prácticas de sensibilización de los cuerpos y la percepción intensifican un saber hacer sobre ese malestar. La fiesta es, también, una lucha política. El baile, una forma de disidencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *