Año 11 - Nº 51 abril / mayo 2002

• Informe: Acerca de asambleas, vecinos y corralitos. La vecindad de los cuerpos que cantan, golpean cacerolas, ocupan lugares en la calle... Mónica Groisman y Adriana González (terapeutas corporales) cuentan su experiencia en la coordinación de talleres en los que se aborda el tema de lo social en el cuerpo. Encierros que abren: Graciela Cohen (terapeuta gestáltica) reflexiona acerca de la posibilidad de recuperarnos con rebelde creatividad. Lidia Crescente (instructora de Río Abierto) invita al contacto con nuestros corralitos internos. Mariana Litvin (bioenergetista) analiza los efectos corporales de estar "acorralado".

• Nota Poster: El sentido del gusto, sabemos que "ni los vientos son cuatro, ni siete los colores..." ni cinco los sentidos, pero pensamos dedicarle los posters de este año a los 5 sentidos más "clásicos".

• Peso y levedad: Berta Vidal (eutonista) nos recuerda el conocimiento del mundo a partir de la percepción de lo infinitamente minúsculo.

• El cuerpo de los docentes (desde Santa Fe: Nené Rougier, Mirta Busticchi, Mónica Rivero y Tere de Kakisu, de Acción Educativa, advierten situaciones de riesgo).

• El cuerpo de los alumnos (desde Neuquén,lo observa Diana Milstein).

• Pies ligeros (Daniel Calmels).

• Máscaras de la obesidad (Elina Matoso).

• La lengua en el Sistema Aberastury (Raquel Zone)

• Dieta y Sabores (Miguel Doña).

 

 Año 11 - Nº52 junio / julio 2002

• Informe y Nota Poster: El ojo y la mirada. La estructura interna del ojo, visión normal y defectuosa, campos visuales, la luz y los ciclos circadianos, la "corteza visual" (Julia Pomiés con ilustraciones de Rubén Longas). Memoria de las miradas (María Medrano). Bioenergética, espejos y distorsiones del esquema corporal: escribe Mariana Litvin. Eutonía y espacio en la vida de los ciegos: experiencia y reflexiones de Paulina Grossi. Los ojos según la filosofía médica china: texto y "mapa" de Miguel Doña. La Mirada del coordinador de trabajo corporal: síntesis de una investigación realizada por un equipo autogestivo del MoTriCS (integrado por Judith Keidansky, Andrea Sommerfleck, Marcela Viaggio, Elvira Figueroa)

• Rehabilitación para el autismo y otras necesidades especiales de los niños, a través del Body Mind Centering (Silvia Mamana, Inés Vocos)

• Danza Integradora (Susana González Gonz).

• Educación: "desatrapar" los cuerpos de docentes y alumos (Jorge Medina)

• Entrar en el trueque: sugerencias de una experta (Heloísa Primavera) y algo más sobre www.redlases.org.ar

• Cuerpo y Cine. Actores y espectadores en el IV Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI), escribe Julia Pomiés.

 

  Año 11 - Nº 53  agosto / septiembre 2002

• Informe y Nota Poster: El oído, la escucha y el equilibrio: Un "sentido" del escuchar y equilibrarse nos fue llevando a otros, y pasamos por diversos significados: desde lo puramente anatómico hasta el ingenio y el coraje de mantener el equilibrio en los tiempos de crisis. Estructura interna del oído, el bebé y los primeros sonidos, relaciones entre el hablar y el escuchar (Julia Pomiés y Carolina O'Donnell). Al equilibrio por el camino del arte: Susana Estela. La música en el sistema Río Abierto: cómo la aplica Viviana Britos. Ejercicios bioenergéticos: para resistir desde el enraizamiento (Mariana Litvin). El oído en la medicina china: escribe Carlos Trosman. "P'a lo que hay que oír...": Susana Kesselman se lo toma en broma y reflexiona en serio. Los sordos también pueden bailar: María Fux tiene teoría y práctica sobre el tema. La hipoacusia según pasan los años: trabajo corporal con adultos mayores (escribe Ana Prati)

• Encuentro anual del Movimiento de Trabajadores e Investigadores Corporales para la Salud: El Cuerpo, Imágenes de lo social.

• Eutonía y dolor: texto de Frida Kaplan y testimonios de sus alumnas.

• Cuerpo y Cine: para la libertad (escribe Julia Pomiés).

• Transferencia en la terapia corporal: escribe Luis Stoppiello.

 

  Año 11 - Nº 54 octubre / noviembre 2002

• Nota Poster e Informe: el sentido del tacto: anatomía, fisiología, percepción, sensibilidad, cuidados, compromiso social...

• Lo epidérmico y el pensamiento corporal: propuesta de Susana Kesselman.

• Afectos y fantasías: manifestaciones tónico-emocionales (Marcel Viaggio).

• Tus manos me sanan: trabajo corporal y contacto (Elvira Figueroa).

• Las manos en la basura: recuerda y escribe Carlos Martos.

• De "cirujas" a "recuperadores": Elsa Etudié de la Cooperativa El Ceibo.

• Con las manos en el arte: el escultor argentino Rafael Martín.

• Experiencias táctiles en creatividad: las relatan Silvia Mossuto y Andrea Sommerfleck.

• Contacto humano y Biodanza: escribe Emilse Pola.

• Sentir y ser: bajo la piel el dolor; un caso clínico de Mónica Groisman.

• El dolor como transformación hacia la salud: lo explica Susana Graetz, especialista en el método Rolfing.

• Sufrimiento y placer: experiencias de la bioenergética (Mariana Litvin).

• Piel, contacto y distintos tipos de masaje: escriben Elina Matoso, Susana Berman, Liliana Litvin, Mirta Casado, Carlos Trosman, Nilsa Marquez, Miguel Doña, Silvia Boero, Silvina de las Carreras.

• Eutonía y contacto: Jorge Vila.

• Psicomotricidad: los conceptos fundamentales, la idea de cuerpo, y la propuesta actual de concepto de globalidad de la persona (escribe Miguel Sassano).

 

  Año 11 - Nº 55 diciembre 2002 / marzo 2003

• Informe y Nota Poster: el sentido del Olfato. Anatomía y fisiología del aparato olfatorio, esquemas e ilustraciones de Rubén Longas, textos de Julia Pomiés, supervisión de Olga Nicosia. El olfato, un sentido profundo: escribe Mirta Casado. De aromas y canciones: aire, canto y movimiento, según Marcela Viaggio. Textos que huelen fuerte: breve referencia a la escritura autobiográfica, según Norma Osnajanski. Autoconciencia y "buen olfato": la mirada bioenergética de Mariana Litvin. La respiración y los pulmones en la medicina china: escriben Carlos Trosman (docente de Shiatzu), Ricardo Dokyu (Monje Budista Zen) y Rolando Capurro (4º Dan de Aikido). Alergias: un enfoque novedoso y algunas terapéuticas naturales propuestas por Susana Berman.

• Sinestesia: todos juntos ahora; los sentidos son más de cinco y trabajan "en patota", escribe Julia Pomiés, con "ayuda" de miradas científicas y poéticas.

• Una eutonía dionisíaca: Hugo César Perrone, explora sensaciones microscópicas y resalta la importancia del diafragama como núcleo de fuerzas que se muliplican.

• La danza: un lugar en el mundo, la Danza Integradora hace realidad su afirmación: "Todos Podemos Bailar" (escribe Susana Gonzalez Gonz).